Arquitectura y ciudad

Como base principal hay que establecer que cuando hablamos de arquitectura, estamos hablando del entorno en el que nos movemos y la manera en que vivimos. Como diría Brugnoli a los modos de habitar, es decir como seres humanos construimos significados sobre como, donde y porque habitamos.

Muchas de estas modificaciones en el entorno se dan porque la ciudadanía ha adoptado un cambio y decide darle más valor a un edificio nuevo que a un edificio que carga en sus vigas muchas historias.

Debe encontrarse la manera en que sean capaces de coexistir estos dos tipos de arquitecturas, pero eso debe comenzar con como se valora desde los social la ciudad patrimonial.

Si pensamos en la arquitectura, también podemos descubrir a través de ella como se vivía, como eran las primeras construcciones, es la primera imagen de ciudad que podemos descubrir cuando recorremos el centro de Santiago.

Lástima que parte de esta ciudad patrimonial se vaya perdiendo poco a poco por los negocios y especulaciones inmobiliarias, Lo que ocurre es que se da una producción repetitiva de espacios uniformes, debido a diseños que son aprobados porque resultan mas económicos, sencillos y rápidos

Es inevitable entonces que poco a poco espacios tan llenos de vida y de historia se vayan cubriendo de la monotonía de los edificios que se interponen al paisaje natural, trayéndonos y acostumbrándonos a un nuevo paisaje de cemento.

Por eso me identifico mucho con un párrafo de Ramón Delpiano donde dice “es posible también que la intimidad que algunos buscan construyendo rincones en la ciudad vaya siendo barrida por quienes imaginan una ciudad aséptica, construida en torres de cristal perfectamente alineadas. Y es posible que aquellos que deseamos andar a pie en una ciudad llena de rincones seamos sustituidos por aquellos que utilizaran las calles para observar las torres de cristal a través de los vidrios de su automóvil

0 comentarios: